Embarazo adolescente en Perú

Cada año son más las adolescentes que salen embarazadas. Actualmente
14 de cada 100 odolescentes quedan embarazadas en Perú.
Cómo? a estas alturas que hay más información de planificación familiar aún hay jóvenes de 14, 15, 16 años que no saben como podrán criar a sus bebés ya que ellas mismas no han terminado de crecer.
Los factores son varios. Por ejemplo:
- Las familias disfuncionales son uno de los factores que propician este problema, está comprobado por estudios. La relación de éstas chicas con su madre es inestable y muchas veces la relación con sus padres es nula.
- Violación, a veces el embarazo es consecuencia directa de una violación y a veces adolescentes que sufren de violaciones caen en conductas autodestructivas, se sienten inútiles, indignas, culpables y quedan embarazadas a temprana edad.
- Otra jovencitas son extremadamente confiadas y creen saberlo todo. Por experimentar por curiosidad, piensan que al no tener sexo se están perdiendo de algo y se creen capaces de lo que quieran, como consecuencia salen embarazdas.
El consejo de mantenerse castos hasta el matrimonio que da la Biblia no es fácil de seguir, sin embargo en los casos en que el niño nace fuera del matrimonio no ha hecho nada malo, por esto todas las personas lo deben tratar como se merece.
La prevención es muy importante, criar a los hijos en un entorno familiar lleno de amor y comunicación, en lugar de asustarlos con el sida o con un posible embarazo, hay que tratar de inculcarles amor a Dios y a sus leyes.
Los niños necesitan que se les de información exacta sobre sexualidad.
La información no está siendo completa ni oportuna, comuníquense con sus hijos y mantengan su familia unida. No esperen que sus hijos aprendan todo en el colegio, la responsabilidad es de nosotros, sus padres, no los dejemos en ignorancia. Nuestro deseo es que nuestros hijos tengan sus propios bebés cuando decidan formar su familia con la persona correcta, y deseamos su felicidad, no queremos verlos descorazonados.